´Ndranghetista el reciente compañero de Aurea Vázquez Rijos

Fabio Monizza, el compañero más reciente de la acusada Aurea Vázquez Rijos, era un miembro de la ´Ndrangheta italiana, la conocida Mafia Calabresa, una de las más peligrosas y sangrientas organizaciones criminales del mundo, y la que maneja el mercado mundial de cocaína, sobre todo hacia Europa, según diversos documentos y fuentes italianas consultados por este redactor.

La organización criminal, más poderosa y con más ingresos que la Mafia Italiana de Nueva York, según un informe de la revista Fortune (2014), con 4,500 millones anuales en ingresos, solo es superada por la mafia rusa Mafia Rusa (Solntsevskaya Bratva), $8,500 millones, la Yakuza (Yamaguchi Gumi)  $6,600 millones, y la Camorra, con $4,900 millones. Del Cartel de Sinaloa, estimaba Fortune que tenía $3,000 millones.

Una de las rutas más activas de narcotráfico de la mafia calabrese es la República Dominicana, y uno de sus puertos más activos es hacia el aeropuerto de Barajas, precisamente donde fue arrestado nuevamente Monizza en enero de 2018, y los puertos de Vigo y Valencia.

El 95% de la cocaína que exporta Argentina se dirige a Europa. Se cree que esta mafia tiene alrededor de 6,000 miembros y otros 60,000 distribuidos en sobre 30 países. También se les vincula con la trata humana.

Monizza es el padre de la más reciente hija de Aurea Vázquez Rijos. Estos se conocieron en una cárcel española, donde la acusada permanecía en espera de ser extraditada a Puerto Rico y donde se permiten las relaciones maritales, aunque no se sabe si estos se llegaron a casar.

Contrario a lo que me indicó Carmen Rijos al comienzo del juicio contra sus dos hijas, Aurea y Marcia (y el exnovio de esta José Ferrer Sosa), Monizza no es en realidad abogado, aunque él indica que estudió leyes en la Universitá degli Studi Magna Graecia di Catanzaro.

Curiosamente, en su cuenta de Facebook, Monizza indica también que vive en San Juan, Puerto Rico, de donde es natural Aurea, y que es autoempleado. Monizza es natural de la provincia de Catanzaro, capital de Calabria, sede de la ´Ndrangueta, una palabra derivada del griego que significa “corajudo, valeroso”.

Esta es la primera vez que surge el nombre de Monizza en relación con Aurea. La madre de Aurea se negó a darme el nombre de Fabio “porque él no quiere”.

El 10 de enero pasado Monizza indicó que estaba comprometido, y pese a las preguntas de sus amigos no indicó con quién. Ese fue su último comentario en Facebook, desde entonces no ha vuelto a postear nada.

Este había sido arrestado como parte del operativo “Buena Ventura”, una gigantesca redada de las autoridades italianas, con la participación del FBI, por Italia, República Dominicana, Colombia, Perú y España de la mafia calabrese y su relación con el tráfico internacional de cocaína.

Aurea se encuentra en Puerto Rico desde el 2015. El nombre de la niña de Aurea y Fabio, Dana, de tres años de edad, significa en hebreo “Dios es mi juez”, según la fuente italiana. Dijo además que Aurea le puso Vittoria a una de las gemelas que tuvo con un taxista italiano porque pensaba haber triunfado sobre la justicia en Puerto Rico.

Mi fuente italiana conoce de primera mano la vida en Italia de Aurea.

Fabio Monizza no tiene fotos ni nada escrito de su hija con Aurea ni de esta y ninguno de los “likes” en la cuenta tiene referencia con estas o Puerto Rico. En el operativo policíaco se arrestó a 21 personas claves del narcotráfico, según los registros televisados y escritos revisados.

En conversación conmigo, Carmen se quejaba “de la maldad” de los que han acusado a sus hijas del crimen atroz contra el joven empresario judío-canadiense Adam Anhang Uster, entonces esposo de Aurea, y lo mucho que han sufrido las gemelas italianas de Aurea, Vittoria y Giulia, de 10 años de edad, a quienes no ve hace cinco años, cuando fue arrestada en España por fuerzas de esa nación y del FBI y, posteriormente, en el 2015, extraditada al territorio estadounidense de Puerto Rico.

Carmen reconoció que los hijos deben estar con los padres, y que ella a su edad, 77 años, no tiene toda la energía para criar una pequeña criatura. Sin embargo, acepta que el padre no ha reclamado que le otorguen la niña que, como otros niños que también acuden a la cárcel, visita a su “mamá”, como le dice a Aurea, dos veces en semana.

Si bien Carmen me había señalado que Fabio se comunica con su hija frecuentemente y que Dana le reconoce la voz, el asunto levanta la duda si se comunican a la cárcel o si Fabio no está encarcelado.

Aurea, su hermana Marcia y el ex compañero de esta, José Ferrer Sosa, enfrentan juicio en la corte federal este momento por cargos de contratar a Alex Pabón Colón para asesinar a Adam. El otro hijo de Carmen, de nombre Chalber, fue involucrado en otros delitos, como perjurio y facilitarle a Aurea ser una fugitiva federal.

“Tranquila”, me dijo Marcia sobre su estado de ánimo. “En calma”, agregó. Y sin mediar pregunta alguna, añadió que “el único (ser) en quien confío es en dios”.

Según Fortune, la ´Ndrangheta se ha asociado a las familias italianas criminales Gambino y Bonano, de Nueva York para expandir sus operaciones en sus ilegales actividades trasatlánticas. La Mafia Italiana de Nueva York tiene presencia en Puerto Rico, así como la Mafia Rusa, en la que hay muchos ucranianos, y los distintos carteles de la droga.

Dixie

Notas del 4 de octubre de 2018:

  1. Un jurado encontró culpable de conspirar para contratar a un asesino a los tres acusados el martes 2 de octubre de 2018, 13 años y poco más de una semana después del asesinato.
  2. La nota refleja algunos breves cambios de estilo respecto a su redacción original.

 

Deje un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s