Historia de un Primer Ministro que alquilaba puertos a los narcos

El narco a los gobernantes: “Ustedes son ahora mis hermanos”

Por Obed Betancourt

Cuando el 8 de febrero de este año un jurado declaró culpable de cargos de narcotráfico y lavado de dinero al exprimer ministro de las Islas Vírgenes Británicas (BVI), Andrew Alturo Fahie, se mostró con cierto detalle el carácter serpentuoso de algunos funcionarios susceptibles a la corrupción y la sagacidad de los narcos para identificarlos. Una ganancia proyectada de casi $8 millones por ayudar a los narcos en un primer embarque, un anticipo de $500,000, $20,000 dados de imprevisto en la mano por sólo estrecharle la mano al narco y cerrar el trato, y $83,000 para que pagara una deuda, además de la promesa de recaudar donaciones para su campaña política de reelección convencieron al mandatario, entonces en funciones de su  cargo, de que ser corrupto finalmente le estaba dando dividendos.

Sólo que, en esta ocasión, dos hechos llaman la atención. No fueron narcos los que identificaron al gobernante corrupto, sino el gobierno de Estados Unidos a través del Drug Enforcement Administration (DEA), que lo entrampó, y PUERTO RICO regresó al plano internacional como una de las vías principales del tráfico de la cocaína colombiana hacia la región este de Estados Unidos.

En esa fecha, un jurado del Distrito Sur de Florida declaró culpable de conspirar para importar grandes cantidades de cocaína al exmandatario Fahie (2029-2022) junto a la directora de los puertos del gobierno Oleanvine Pickering Maynard. El arresto se produjo el 28 de abril de 2022 en un operativo del DEA en el que un informante confidencial (confidential surce -CS) había simulado ser “Roberto Quintero”, un narco del Cartel de Sinaloa (México), según informó la revista digital InSight Crime y otros medios. 

El archipiélago de las BVI son un territorio británico de ultramar con autonomía política, al este de Puerto Rico, con sobre 40 islitas y cayos. Tiene poco más de 31,000 habitantes. Las BVI son consideradas un paraíso fiscal.

“En reuniones celebradas entre el informante, Fahie y Oleanvine, los funcionarios acordaron proporcionar protección a una serie de cargamentos de 3 toneladas de cocaína que pasarían por las BVI y que tendrían como destino Puerto Rico, según la declaración jurada de la DEA. Desde allí, se enviarían a Miami y Nueva York”, reveló la revista especializada en asuntos de seguridad pública y violencia criminal. Fahie utilizaba los seudónimos Head Coach y Coach, mientras Oleanvine era conocida como Rose y P. Head Coach fue arrestado en en esa fecha de abril de 2022 y desde entonces estuvo encarcelado. Será sentenciado en abril de este año 2024, revelándose la primavera como una estación de mala suerte para el Premier. Abril fue también la fecha en que Fahie coordinó los acuerdos que lo harían multimillonario, sin saber que sólo decidía su destino tras las rejas. 

Un tercer acusado, Kadeem Stephen Maynard, hijo de Oleanvine, era llamado Blacka. La declaración jurada, que posee PRENSA INTENCIONAL, señala que Kadeem alegó tener sobre 20 años traficando drogas y con vínculos con el autoproclamado grupo Lebanese Hezbollah (Lebanese Group), que supuestamente tiene socios en el sur de Florida y el Medio Oriente.

En varias reuniones con miembros del Grupo Libanés en Tortola (BVI), según la declaración jurada,  el CS expresó su necesidad de almacenar temporeramente en las instalaciones portuarias de esa isla británica cocaína que llegaría en barcos provenientes de Colombia, para luego ser transportada a PUERTO RICO, un destino conocido por los narcos colombianos y los carteles mexicanos. El Grupo Libanés debía ayudar al CS, en su papel de narco mexicano, a contactar las autoridades gubernamentales de BVI para que le dieran vía libre y protección a los cargamentos.

Un miembro del Grupo le aseguró al CS que podía hacerlo pues eran “el dueño” de Oleanvine. Más adelante esta aceptó reunirse con el CS siempre y cuando mediara un anticipo monetario. El 16 de marzo de 2022 el CS  comenzó a reunirse primeramente con Kadeem, en Tortola, y luego con los funcionarios. En una reunión con Kadeem y Oleanvine el día 20 de marzo en St. Thomas (Islas Vírgenes Americanas -USVI), el CS reiteró que necesitaba mover miles de libras de cocaína a Miami y Nueva York, través de PUERTO RICO. La droga no sería vendida en Tortola, ni debería abandonar el contenedor en el puerto, en la que estaría entre 24 y 48 horas. Ahí debería tener protección y paso seguro (de entrada y salida) en lo que se abría una ventana hacia la llamada Perla del Caribe.

-¿Quieres que se haga legalmente para que nadie se dé cuenta?-, preguntó Oleanvine.

-Necesito el papeleo-, respondió Quintero.

– Ahí es donde puedo ayudar, necesitamos diferentes licencias, que puedo obtener… para que podamos procesar tu documentación, para que pueda venir al territorio por un par de días y luego seguir adelante… eso es fácil-, le aseguró la directora de los puertos.

El narco falso reveló que sus laboratorios en Colombia producen cocaína barata que ellos pueden conseguir en $4,000 el kilo, en vez de los $10,00 que, le informó Kadeen, cuesta en BVI. Aún así, se debe vender en entre $26,00 y $28,000 en Miami, y entre $32,000 y $38,000 en Nueva York. El CS les ofreció un porcentaje de todas las ventas que hagan en Estados Unidos. La estrategia del CS fue dirigida a abrir relaciones duraderas con ellos para asegurar una ruta viable protegida por los funcionarios. Además, el CS, en estas conversaciones grabadas en audio y vídeo, tanteaba el grado de involucramiento de la funcionaria con estas actividades ilegales.

-¿Cómo podría darles su dinero aquí en BVI?-, le preguntó “Quintero”.

-Lo que hacemos es crear empresas fantasmas-, respondió Oleanvine, produciéndose así el esquema de lavado de dinero.

Kadeem confirmó que ellos ya han desarrollado un plan para manejar las aduanas. Ellos habían determinado que tenían que establecer un negocio de agentes comerciales (de envío).

-Ya empecé a buscar diferentes licencias… tienes que legitimar lo que estás haciendo-, añadió la directora de los puertos de BVI.

También se discutió en esa reunión la necesidad de reunirse con Fahie y otros funcionarios e involucrarlos de tal manera que pueda asegurarse el negocio.

-Yo conozco el hombre, si ve una oportunidad, la va a tomar… conozco el tipo de persona que es, así que sé que aprovechará la oportunidad-, dijo Oleanvine sobre el Premier. Si vienes a mí y no quiero hacerlo, digo, oye, no me interesa… o si me interesa, te digo que me interesa-, agregó en cuanto a ella misma, según la declaración jurada.

La conversación continuó ese día con detalles sobre el tamaño del barco, la ruta a seguir, la licencia y otros. Y una vez más, reiteraron la necesidad de que participara Fahie y otros funcionarios.

-Ella conoce al Premier, ha estado con ella, así que puede ir con él en cualquier momento y él diría ok-, aseguró Kadeem sobre la influencia de su madre con el primer mandatario de BVI.

-Mira, mi Premier es un poco corrupto a veces. No siempre es recto-, agregó Oleanvine, confirmando las sospechas de la DEA que motivaron el operativo, e incluso las del Reino Unido.

Cuando el CS le entregó el anticipo de $10,000 a Maynard, esta dijo que comenzará a hacer su “asignación”. Al día siguiente (el 21 de marzo) Kadeem le indicó al CS a través de la red social WhatsApp que su mamá y él se reunirían con Head Coach (Fahie) el día 22. Ese día, Kadeem volvió a escribirle: “Reunión completada y exitosa, Head Coach quiere jugar con el equipo esta temporada.”

Ese mismo día llamaron por teléfono al CS y le comentaron que habían discutido la propuesta del CS con Fahie, quien mostró su apetito por el dinero al requerir un anticipo (soborno) de $500,000 para encargarse de manejar los puertos y aeropuertos, además de pasarle ciertas cantidades de dinero a otros funcionarios, justificando así tan alto monto. El Premier además le dio unas palabras en clave a Maynard para cuando esta quisiera reunirse con él para hablar sobre el asunto. Se pautó una reunión entre todos el 7 de abril.

“Ustedes son ahora mis hermanos, estaré junto a ustedes en cada paso del camino”, les aseguró Quintero.

Había logrado el CS lo que pocos informantes, llegar al más alto nivel de un gobierno para demostrar, personalmente y mediante grabaciones de audio y video, la corrupción de un primer mandatario. Sorprende lo poco que le tomó al CS involucrar al Premier, en apenas semanas que puede ser indicativo de la ingenuidad de los funcionarios corruptos y de Kadeem, aun con sus 20 años de trasiego (en parte lo demuestra el uso de aplicaciones digitales para comunicarse); o el apetito pantagruélico del ministro y los demás, que les desactivó las alarmas propias de este tipo de actividad ilegal). Según se desprende de las palabras de Maynard, quedó establecida la corrupción previa del ministro, de ella y otros funcionarios. La confianza mató al gato, suele decirse en estos casos. Tal vez Quintero, sencillamente, hizo una representación de narco tan espectacular que los funcionarios creyeron que tenían al mismo Chapo Guzmán ante sus ojos. Una película con esta trama sería criticada por inverosímil.

Luego de la llamada, el CS y Kadeem continuaron comunicándose mediante mensajes de texto y hasta el primero le ofreció al segundo varios kilos de cocaína para que los distribuyera por su cuenta. Alrededor del 31 de marzo Kadeem y Oleanvine llamaron nuevamente al CS para confirmarle la participación del Premier, pero, antes, él necesitaba cierta información del CS “para que pudiera hacer que el trato pareciera legítimo y seguro”. Maynard y Kadeem le admitieron al CS que el Premier estaba “asustadizo” debido a que el gobierno había estado sujeto a una auditoría británica. En estos momentos, el BVI es intervenido por una Comisión investigativa del Reino Unido.

Sin embargo, Kadeem, con su madre participando en la llamada, apaciguó a “Quintero” al expresarle que tiene “información incriminatoria” sobre Fahie. Esa decir, Kadeem estaba dispuesto a chantajear al Primer Ministro si no aceptaba el acuerdo. Además, estos afirmaron a preguntas del CS que el Premier tenía conocimiento pleno del plan y de lo que el CS “quería traer”. “Sí, sí, sí”, respondieron y confirmaron que tendría una llamada con Fahie antes de la reunión personal que se pautó para el 7 de abril.

Esta llamada entre los cuatro se produjo tan pronto como el día siguiente, 1ro de abril. Había hambre. Pocas veces una transacción de drogas a ese alto nivel y entre desconocidos ocurre con tan poca sospecha. Fahie le admitió durante la llamada, grabada por la DEA, que debía proceder con cautela para asegurarse que “Quintero” no era un agente. Sonaba a disculpa por hacerle esperar tanto y requerirle tanta información.

-Me tomó 20 años llegar aquí, y no quiero irme en 20 minutos-, le dijo Fahie al informante confidencial. 

-Soy un “fixer” de México y tengo una propuesta de negocios para ti-, le respondió “Quintero” para asegurarle que no era un agente encubierto.

Así que, convencido Fahie de que “Quintero” no era un agente encubierto, acordó continuar con los planes de reunirse con él en una semana.

En un intercambio de mensajes con Kadeem luego de esa llamada entre las partes, “Quintero” le preguntó:

-¿Algún comentario de HC [Head Coach] sobre mi y la llamada?

-Dice que ahora se siente mucho más cómodo y que seguiremos adelante. Él se asegurará de que estés seguro y lo que sea que quieras intentar hacer para asegurarte [que] tengas lo que necesites… sólo quiere asegurarse de que los fondos sean reales.

El pez grande picó el anzuelo y el CS sólo necesitó en adelante ir recogiendo con calma el hilo hasta meterlo al bote. Los otros dos ya eran pescados sobre cubierta, aunque no lo sabían.

El 7  de abril “Quintero” se reunió en Tortola con Kadeem y Oleanvine. Esta y “Quintero” fueron recogidos más tarde por un vehículo y se sentaron en el asiento de atrás. Fahie iba de pasajero en el asiento delantero. Kadeem los siguió en otro vehículo. El camino a la reunión les tomó una hora de viaje. Mientras, Fahie se quejaba del sueldo bajo que le pagaba el gobierno británico. “El vehículo finalmente llegó a una casa de piedra, muy bonita y grande. Kadeem sirvió de seguridad, fuera de la reunión, junto a otros. Fahie, Maynard y el CS entraron  a la casa y se sentaron a hablar. La reunión fue grabada en audio,” se describe en la declaración jurada.

Una vez más, el CS explicaría a Fahie quién era. Fue reclutado por gente de México para conseguir el uso de los puertos de Tortola para que sirviera de vía libre a 3,000 kilos (3 toneladas) de perico colombiano. Su destino inicial sería PUERTO RICO, un puerto importante de transbordo de la cocaína que en gran parte seguirá rumbo al este de Estados Unidos y sólo una porción se quedará en la Isla.

“El CS también le ofreció ayudar en la recaudación de donativos para la campaña reeleccionaria [de Fahie] y le preguntó si le permitía al CS darle una mano en la selección del eventual sucesor de Fahie (para asegurar la continuidad de las operaciones de droga).

El CS continuó llenándole el ojo de promesas a Fahie al pedirle hacer “una prueba de 3,000 kilos hasta Miami, a la que seguirían cuatro meses de cargas de 3,000 kilos pasando por las Islas dos o tres veces al mes.” Fahie aceptó inmediatamente.

Al terminar de discutir los detalles operativos del plan de transporte, el CS dijo:

-Esa parte es buena, ¿verdad?-. 

-Sí-, respondió Fahie.

-Esto es un regalo de buena fe, para sellar que tenemos un acuerdo-, dijo el CS mientras le entregaba $20,000 en efectivo a Fahie.

Para hacerle creer al pueblo de BVI que Fahie mantenía una activa política antidrogas y así evitar las suspicacias, el CS le propuso al Premier que llevara a cabo redadas antidrogas y también confiscara dinero, drogas de baja calidad que el mismo CS proporcionaría. Fahie habría reído ante la ocurrencia y dijo que el CS “había pensado en todo”.

Aún así, Fahie preguntó, con una ingenuidad imposible, si el CS era un agente encubierto. Este no sólo lo negó, sino que lo hizo “de una manera que tranquilizó a Fahie de que no lo era”.

-Bueno, primero que nada, tú no estás tocando nada-, lo calmó el CS.

-Voy a tocar algo, el dinero-, respondió Fahie.

Las constantes preocupaciones del Premier con las fuerzas de ley y orden, dijo, eran el resultado de años de intentos de los británicos para sacarlo de la oficina.

-Tengo mucha gente, y no se los vendo a los británicos con sus planes, su plan es atrapar a toda la gente como lo que dijiste… ellos siempre quieren capturar gente, pero yo veo lo que están haciendo y protegí al pueblo-, explicó Fahie y lo felicitó por haber respondido “perfectamente” a su pregunta sobre el cumplimiento de la ley.

-Entiendo, y no tengo ningún problema con tus preguntas, y gracias porque entiendes, es solo confianza, podemos hacerlo, o no, y seremos amigos… ¿entonces estamos bien en ese asunto? 

-Sí-, afirmó Fahie, convencido de que el CS no era un agente encubierto y de que tenía en sus manos la llave para enriquecerse.

Ya al final de la reunión, Fahie le pide a Maynard que saliera de la reunión, y aprovechó para pedirle al CS $83,000 en efectivo para pagar una deuda con un hombre de Senegal. Con tanto dinero solicitado al narco de papel, Fahie demuestra que conoce muy bien las exhorbitantes ganancias que genera el tráfico de drogas, afirma su papel como pieza clave en el almacenamiento y distribución del producto ilegal en una ruta que no es tan perseguida como la frontera mexico-americana y que no es la primera vez que lo hace.

El CS le prometió ese dinero, además de acordar reunirse en Miami el 27 de abril con Fahie y  Maynard; dejarle $700,000 en efectivo en un avión privado en el aeropuerto de Opa Locka, en Miami, donde el día 28 sería recogido por Oleanvine y otra persona para llevarlo de regreso a BVI. Además, en mayo se reunirían en la isla de St, Martin, donde el CS le pagaría al senegalés la deuda de Fahie.

Es un drama que se desarrolla en el arco superior de las islas menores de las Antillas, a vuelo de pájaro entre unas y otras: Tortola, St. Thomas, St. Martin, más PUERTO RICO, la menor de las Antillas Mayores y la más oriental de ellas, la más cercana a las menores. Y Miami erigida como la capital de las Antillas, el Dorado al fin descubierto luego del fracaso de Juan Ponce de León.

Luego de esa reunión, el CS le prometió a Kadeem (que no era usuario de drogas) venderle a buen precio 60 kilos de cocaína semanal para que los distribuya a su antojo. Mientras, Kadeem controlaría el personal del aeropuerto para la llegada segura de los $700,000 y de su madre.

La mañana del 27 de abril

Llega el 27 de abril y los preparativos de “Quintero” para recibir en Miami al Premier y Oleanvine están realizados. Posiblemente nerviosos, los funcionarios también debían sentir cierto gozo en el alma. El CS estaría acompañado de un ayudante, un agente encubierto de la DEA (UC). Se reunieron en la mañana con Oleanvine para confirmar los acuerdos con Fahie y con los de su hijo. El UC será el contacto en Tortola del acuerdo separado con Kadeem. Se le explicó que esta cocaína llegará desde la isla de St. Thomas tan pronto como en tres días. Maynard llama por teléfono a su hijo para darle las buenas noticias. Lo pone en speaker. El CS y el UC están presentes. Kadeem le pide a su madre que le de a estos las coordenadas donde deben dejar la droga. Maynard les entrega un papel con las coordenadas.

Entonces comienzan conversaciones más detalladas. Del total de 60 kilos semanales que le llegarán a Kadeem por sus servicios y mantener abierta la ruta, 20 son del CS, quien se los venderá por $11,000, para un total de $220,000. Pero ese dinero, le dice el CS, debe usarlo Kadeem para sobornar a los agentes de ley orden de Tortola. “Ya tengo a dos oficiales” en la nómina, le responde Kadeem. La hermana del CS llegará a Tortola el día siguiente para reunirse con Kadeem, llevará $30,000 para pagar lo que sea necesario y un teléfono satelital. Kadeem se reunirá con ella en su bote, y cuelga el teléfono.

-¿Ya tienes las empresas creadas para recibir la cocaína y el dinero?-, le pregunta el CS a Oleanvine.

-Sí. No necesitarán sacar nada del barco [que trae la cocaína], ni entrar al puerto. Mantendré el barco fuera del puerto, donde podré verlo desde mi oficina.

-¿Y sobre el [Oficial Gubernamental 1]?-, indagó nuevamente el CS.

-Fahie fue bien claro cuando te dijo que está con él.

-¿Tienes cuentas bancarias en U.S que puedas usar para recibir el dinero?

-Kadeem es dueño de una empresa de bienes raíces en Florida, con cuentas que podemos usar. Oye, sobre el [Oficial Gubernamental 1], no te preocupes, es un buen amigo de Fahie y es también amigo cercano de un conocido narcotraficante de la isla.

Durante la conversación, Oleanvine le reveló el nombre de una línea de aviación que ellos usan para transportar ilegalmente, en un compartimento secreto, dinero desde Estados Unidos a Tortola. Y le reveló además que esa empresa quiere hacer negocios con el CS. El CS se abrió a la posibilidad de reunirse con ellos.

La tarde del 27 de abril

En la tarde del 27 de abril se reunieron el CS, el UC y Fahie en el mismo hotel en que se habían reunido con Oleanvine. La reunión fue grabada en audio, aunque en ningún momento se especifica si durante todo el operativo de semanas se utilizaron sistemas remotos de grabación o los llevaban puestos (la nagra). Fahie estaba en el lobby del hotel con una mujer identificada como R.S cuando llegaron los encubiertos de la DEA e intercambiaron saludos. Al llegar Oleanvine, esta los condujo al salón de conferencias que había alquilado.

En el salón, Fahie le pidió a las mujeres que los dejaran solos. Entonces, el Premier le solicitó a CS que elevara una oración al Señor. Tal vez creía que la necesitaba. Pero ni eso lo salvó, estábamos en abril y, como se ha establecido, es un mes funesto para que el Premier haga negocios ilícitos. Nuevamente, le señala al CS que necesita pagar la deuda con el senegalés en la reunión que tendrán en un hotel en St. Martin en mayo.

-¿Y quién es ese tipo? ¿Por qué le debes ese dinero?

-Lo conozco hace muchos años. Es el que me arregla muchos asuntos políticos. El dinero es un pago por arreglar (fixing) esos problemas políticos.

Durante la conversación igualmente surgió el asunto de la Comisión de investigación británica y si esta pudiera perjudicar los negocios entre ellos. Asimismo, reiteró sus dudas acerca del Oficial Gubernamental 1.

-He escuchado que pudiera causarme problemas.

-Yo puedo manejarlo-, respondió Fahie.

-¿Cómo quieres que te envíe el dinero en el futuro?

-No hay criptomonedas en la isla. ¿Qué crees si lo envías por barco? Si lo envías por barco debes asegurarte que sea en aguas del BVI.

-Ok, me aseguraré.

-¿Ya tienes arreglado los asuntos del aeropuerto?

-Trabajo en ello.

-Voy a comenzar a desarrollar empresas y abrir cuentas de banco y una línea de crédito de $300,000. ¿Todavía vas a vender el kilo en $26,000, como me habías dicho?

-Sí, claro. El primer cargamento llega el 7 de julio. Mi amigo [UC] estará en la isla. Él es mi contacto para manejar todo el movimiento del dinero. Sólo iré a Tortola si hay algo que deba solucionar.

-Yo tengo un amigo que maneja un montón de cosas, incluso mueve armas y cocaína. Él podría bregar eso para ti. Yo me voy mañana, ¿cómo me van a llegar los $700,000?

-Nueva York nos pagó un millón por el último cargamento y debe llegar esta noche a Miami-, intervino UC.

-De ese millón, $700,00 son para ti y Oleanvine. Me quedo con $300,000 para llevarlos a México-, agregó el CS.

-Oye, ¿sabes que creo en la magia y en brujas? Y sé leer las mentiras de la gente. “Quintero” no le hizo caso y prosiguió su charla.

-Recuerda que este primer cargamento de 3,000 kilos es una prueba [para establecer si la ruta y los acuerdos son seguros y satisfactorios], y luego llegarán 8 embarcaciones con 3,000 kilos cada una en el transcurso de cuatro meses. Después de eso vamos a recesar por ocho meses, pero enviaremos droga de mala calidad, de la marrón, para que la confisques. Te daremos toda la información.

-Sí, me encanta esa idea. En el pasado, al final nunca me pagaban por involucrarme en

 estos esquemas.

-¿Qué tal si nos vemos en el desayuno mañana?

-No puedo, tengo que viajar temprano a Philadelphia.

-Te puedo llevar en un avión privado.

-Ok, gracias.

Fahie llamó a Maynard al salón y esta le preguntó al CS si ya estaba todo dispuesto en el aeropuerto. Este le contestó que sí y de paso les preguntó a qué hora los recogería en la mañana.

El 28 de abril

El 28 de abril el CS y UC llegaron temprano a una residencia de Fahie en el sur de Florida para llevarlo al aeropuerto. La interaccción del grupo fue grabada en audio y vídeo. Mirando fijamente a Fahie, le dijo: “Tengo algo que mostrarte”, y lo llevó al avión que iría a Tortola con los $700,000. Al entrar al avión, en la parte de atrás, CS le mostró bolsas de compras de diseñador con, supuestamente, $700,000, aunque no era mas que dinero falso (fake money). El UC le señaló que el dinero sería empacado en una maleta, como había solicitado el Premier.  “Sólo quería mostrártelo para confirmarte que te hemos pagado, ya podemos irnos”, le dijo CS.

Sin tiempo a que se le borrara su sonrisa, todavía a flor de labios mientras bajaba las escaleras del avión, Fahie fue arrestado por agentes de la DEA. “¿Por qué estoy arrestado? Yo no tengo ningún dinero o drogas”. Andrew Fahie demostraba con esa pregunta que no sabía nada de las leyes de Estados Unidos.

Más tarde esa mañana, CS y UC recogieron en el hotel a Oleanvine y a R.S. Maynard creía que su jefe ya se había marchado a Philadelphia, cuando en verdad iba camino a ser procesado criminalmente por delitos que le pudieran reportar una larga sentencia, y a saber si la fiscalía federal pedirá cadena perpetua. Y con la eventual divulgación pública que se haría del arresto, no solo Tortola se conmocionaría sino que todo el arco de las Antillas Menores, que durante demasiadas décadas ha servido de ruta de transporte para el perico colombiano.

La interacción con estos otros pasajeros fue igualmente grabada en audio y vídeo durante su transporte al Opa Locka Executive Airport. El grupo caminó por la pista en dirección al mismo avión privado que había visitado Fahie esa mañana. Entraron Oleanvine y R.S. y se sentaron en el cómodo jet. CS les mostró los $700,000 que les daría del acuerdo y le dio a Maynard $200,000 de su pago acordado. El CS les explicó que era importante para su organización mantener el dinero seguro porque el resto era para Fahie. Y que este sería reempacado en maletas y escondido. Visto el dinero y la parte que le correspondía en su posesión, Maynard y R.S. se levantaron para irse. Al bajar del avión Oleanvine, que no sonreía, fue arrestada. La declaración jurada no indica nada sobre el destino de R.S.

En algún momento de esa mañana soleada de abril todos fueron muy felices. Todos habían cumplido con lo que les correspondía ser. Los funcionarios corruptos corrompiéndose y los agentes encubiertos identificándolos y logrando la evidencia necesaria para llevarlos a un tribunal. Luego todo regresó a lo que debe ser. Los corruptos en la cárcel y los agentes identificando a otros.

La ruta de Puerto Rico

Que los agentes encubiertos hayan mencionado a Puerto Rico como destino de la cocaína que protegería Fahie, no es casual. Al contrario, le dio credibilidad al narco falso. Que Fahie asumiera esa ruta también fue normal.

Esta ruta de los narcos no es novedosa. Desde hace más de cuatro décadas es una ruta alterna pero principal de la droga producida en América del Sur. Ahora, que un primer ministro caribeño esté involucrado directamente en esas actividades ilegales nos da la perspectiva de cuán profundos y estrechos pueden ser esos lazos. Otros funcionarios de ese nivel han sido arrestados y procesados anteriormente, particularmente en América Central, que es la ruta principal de la cocaína (costado del Atlántico o del Pacífico), como el expresidente panameño Manuel Noriega, y el expresidente (2014-2022) de Honduras, Juan Orlando Hernández, arrestado el 15 de febrero de 2022, apenas dos meses antes que Fahie (quien parece que no lee periódicos).

El 20 de febrero de 2024 comenzó el juicio del expresidente hondureño. De Hernández son famosas sus palabras: “Le vamos a meter la droga a los gringos en sus propias narices y no se van a dar cuenta”. Pero se dieron cuenta y el viernes 8 de marzo de 2024 fue encontrado culpable en tres cargos de tráfico de drogas y conspiración para traficar armas. El exmandatario, un aliado poderoso de EE.UU. en su lucha contra el narcotráfico y quien basó su campaña presidencial en la lucha contra ese flagelo, enfrenta una sentencia de no menos de 40 años de cárcel. Tiene 55 años. Testigos de cargo durante el juicio señalaron que Hernández recibía sobornos millonarios de los carteles para su campaña política, entre ellos, un millón de dólares de Joaquín “El Chapo” Guzmán, para proteger los cargamentos de drogas. “Él pavimentó una autopista para la cocaína… protegió las drogas con todo el poder del estado”, dijo el fiscal en la corte. Su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández, un exparlamentario, fue convicto de tráfico de drogas en 2019 en esa misma corte de Nueva York.

También han sido acusados de narcotráfico funcionarios del más alto nivel, como el exdirector de Seguridad Pública de México Genaro García Luna en el gobierno de Felipe Calderón, y el exgobernador de Chihuahua, César Duarte. En 2020 fue arrestado en Los Ángeles, California, Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional de México durante la presidencia de Enrique Peña Nieto y devuelto a México en 2021 para que fuese procesado, aunque fue exculpado. Mientras, la DEA había paralizado (luego de consultas con los departamento de Justicia y de Estado, y el presidente de EE.UU) una investigación criminal relacionada con donativos políticos de los carteles al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para no causar un incidente diplomático con el país con el que más intensas relaciones comerciales mantiene. No obstante, The New York Times reveló que hubo una investigación sobre funcionarios del círculo íntimo y familiar de AMLO que supuestamente han tenido reuniones con los carteles mexicanos. Aunque son, por mucho, más los mandatarios y altos funcionarios sospechosos que los acusados.

Puerto Rico aún mantiene su importancia estratégica en el Caribe para hacer llegar droga de Colombia y Venezuela a Estados Unidos continentales pues por la relación política entre Puerto Rico y Estados Unidos comparte la misma Aduana federal, la Patrulla Fronteriza y la Guardia Costera, así como las demás agencias federales. Todavía es considerado el punto principal de transbordo de cocaína hacia el sureste de Estados Unidos continentales. Cada embarque de drogas que logre entrar a la Isla puede ser enviado a Estados Unidos como mercancía doméstica. Este comercio es bien activo y más fácil de camuflar y menos riguroso que la aduana. Los productos de Puerto Rico que llegan al continente no están sujetos a la inspección rigurosa de Aduana federal (US Customs).

Históricamente, la isla era sobrevolada por decenas de avionetas al año que dejaban caer grandes toneladas de droga. Asimismo, llegaban embarcaciones rápidas por toda la costa que dejaban sus bultos y eran recogidos por botes que salían de la isla a recogerlos. Diversas iniciativas, como la instalación de poderosos radares, lograron detener la transportación aérea, pero la marítima es aún indescifrable. Sólo que ya no llegan tanto directamente de Colombia, sino que los colombianos y venezolanos las dejan en algún punto de la República Dominicana y de ahí es más fácil, por las cercanías, colocarlas en las costas borincanas. Reempacadas aquí, la mayor parte se exporta a Estados Unidos continentales en barco o avión y hasta por el correo doméstico.

La isla tiene 300 millas de costa, buen desarrollo económico, turístico, un activo aeropuerto con destinos aéreos domésticos a toda la costa este y hasta el área central de Estados Unidos y un comercio intenso y frecuente a través de barcos y aviones. Puerto Rico tiene uno de los puertos más activos con América del Norte. Estas características del desarrollo también permiten un intenso contrabando.

Sobre el 65% de los presos en Puerto Rico cumplen condenas relacionadas con las drogas. Sobre el 70% de los asesinatos con armas de fuego están relacionados con drogas. El exdirector de la DEA en Puerto Rico y el Caribe, Mikel Vigil, llegó a decir hace mucho tiempo que la isla vivía una “crisis de seguridad” debido al uso de la isla como ruta del narcotráfico. Hoy en día se produce más cocaína y marihuana que décadas atrás, cuando aún no se producía el fentanilo, que ha dejado una fila de muertos por sobredosis a su paso.

###

Deje un comentario