Obed Betancourt ha ejercido el periodismo por más de 40 años. Como periodista de investigación se concentró en crimen organizado, narcotráfico, corrupción policíaca y gubernamental, además de guerrillas urbanas. Sus series sobre narcotráfico, guerrillas y corrupción policíaca le valieron serias amenazas de muerte. Ocupó cargos directivos en los diarios El Reportero (Jefe de Redacción), El Mundo (Jefe de Redacción) y El Vocero (Subdirector). Formó parte desde sus inicios en 1995 de la histórica División de Investigaciones Editoriales de El Vocero, la primera en la prensa de Puerto Rico dedicada exclusivamente a generar información derivada de sus investigaciones. Fue editor y periodista en la agencia de noticias Inter News Service. Actualmente se dedica a la asesoría de prensa, investigar para el blog informativo Prensa Intencional. Fundó en agosto de 2024 junto al escritor Josué Montijo la editorial “14 segundos”.
Sus investigaciones sobre el caso Barbarita (1997-2000) y el caso Jonathan (2008), que demostraron la inocencia de dos jóvenes acusados de violación y asesinato de una niña, y un convicto de asesinato, respectivamente, merecieron el reconocimiento oficial mediante sendas resoluciones de la Cámara de Representantes de Puerto Rico (2000 y 2008, correspondientemente). Formó parte del grupo de periodistas de El Vocero premiado en 2006 por el Overseass Press Club en la categoría Noticia del Momento, por los reportajes sobre la muerte del legendario guerrillero boricua Filiberto Ojeda Ríos. Por una serie de reportajes de investigación cultural (arqueología) obtuvo el Premio Nacional de Arte y Cultura del Overseas Press Club (2008).
Ha publicado los libros: poesía, Sacrificio al sacerdote del abismo 1978, Al sur de la razón, 2011), Viaje en la cuerda de la lira (2025); la novela Relato de una narcotraficante (2011); las crónicas investigativas Las sangres que lloran (2015) y Mala Muerte (2024) y el libro de relatos basados en hechos reales ¡Muérete, cabrón! (2024).
